Cambalache

No sé por que sigo atraído por este famoso tango. Pero es lo que siento cada vez que estoy tratando de entender que es lo que nos pasa como país y así también con las siguientes reflexiones.

A nadie se le escapa que muchos de los que se hacían llamar “progre” hasta hace muy poco tiempo, lo hacían por que ellos habían progresado (¿?). Pasaron de una modesta situación a ser propietarios de lujosos autos, casas, departamentos, campos, viajes a Miami, etc., etc.  .Pasaron de ser personas cuasi desconocidas a famosas.

Será que su “receta” de progresar es la que vale?  Me puse a escuchar un poquito lo que opinaban. La verdad que no entendía nada. Bueno sigo sin entenderlos.  Sus discursos chocan frontalmente con sus hechos.

Veamos. Apenas Cambiemos gana las elecciones los derrotados comenzaron a decir, y siguen en esta tesitura, que el nuevo gobierno iba a ser y es de neto corte neo liberal. Pero nunca explicaron, más allá de un montón de argumentos pseudo ideológicos, por que debía serlo .

Ahí nomas fui a preguntarles a los gurus del ambiente liberal. No, nada que ver me dijeron. De liberal no tiene casi nada y eso de neo liberal es solo una muletilla. No existe en ninguna parte del mundo. Ahora entiendo menos.

Volví al bunker de los del FPV y me hablaron pestes con unos augurios que meten miedo. Quedé asombrado y solo atiné a preguntar que como sabían que todo esa malaria iba a suceder? Se me escapó preguntar si es que acaso eso es lo que el compañero Lancha pensaba que tenía que hacer? Para que. Tuve que salir corriendo.

Pasé por lo de los Renovadores. Dije taj’ahi?, pero como hablaban casi de lo mismo preferí seguir corriendo antes que se sumen a mi persecución. Logré esconderme en un café. Bueno Ud. ya sabe que soy muy afecto a estos lugares.

Todavía sin aliento por la corrida me refugio en un lindo barcito y para distraerme empiezo a mirar un poco la televisión que parecía estar clavada en el canal de cable de noticias  Cristina5Nestor.

En una de esas aparece don Dieguito “barbanueva” haciendo algunas declaraciones. Que con este gobierno se habían cerrado industrias y que cientos de trabajadores se quedaron sin trabajo, etc. etc..

Como un flash se me aparecen en mi mente las imágenes de los piquetes en la panamericana de los trabajadores de una autopartista , los de una empresa de alimentos y los de la Ricchieri de no se que cresta de pollo. Todos en un merengue con Berni (no, no era Neustadt) dirigiendo las fuerzas disuasivas. Era solo un sueño, una alucinación o era de una película que vimos allá por el 2014-15 cuando Dieguito era parte del gobierno anterior y no tenía barba?

Más imágenes aparecen como las sillas de ruedas amontonadas o el curro de las recetas falsas, etc etc etc. Ud. seguro que también recuerda muchas imágenes.

Que la situación está difícil, muy difícil, no me lo cuente a mi! Seguro que lo está! También que el actual gobierno cometió errores, y muchos. Pero lo que más me preocupa es que ya se nos borró la memoria de lo que habíamos vivido.  O es que son tantas las ansias de recuperar la normalidad que parece que no recordamos de donde venimos?

Entiendo que quizás no se comunica con suficiente claridad lo bajo que caímos, que lo de fé y esperanza no nos alcanza, que los tarifazos y tarifitos, que la jubilación sigue siendo menor de lo que cobran los presos, que la inflación que supimos conseguir, que los piquetes, que que se yo que más nos incomoda! Esperamos un milagro y estamos ansiosos que se cumpla ya.

Pero también tenemos esos raros momentos de sinceramiento como cunado la señora del peor vocabulario aclara que ya no son una organización de derechos humanos ni de sueños estafados. (sin comentarios). Por suerte el Lole lo dijo bien clarito: Cristina le dejo a Macri un flor de paquetito con moño rosa y todo. Ahora eso si, felicito a Marquitos haber mostrado más carácter al pedirles  que se hagan cargo alguna vez de lo que por tantos años hicieron. Lo que no entiendo es lo del bigote y barba, será el efecto Duran?

Y así podríamos seguir todo el día enumerando nuestras incomprensibles contradicciones. Como Ud. puede ver, en esta nota hay de todo. Como en un cambalache!

 

 

WikipediaCambalache en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se refiere a una prendería y/o trueque; un lugar de compraventa de enseres usados.

Real Academia Española:

cambalache

De cambiar.

1. m. coloq. Trueque o intercambio de cosas de poco valor. U. m. en sent. despect.

2. m. coloq. Acuerdo o intercambio entre dos o más partes alcanzado de forma poco transparente. U. m. en sent. despect.

3. m. Arg., Par. y Ur. prendería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *